Endometriosis


Endometriosis

El endometrio es una capa mucosa que se renueva en cada ciclo mentrual si no se ha producido la fecundación, siendo expulsada durante la menstruación a lo largo de los años fértiles de la mujer.
Localizaciones de la Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de placas de tejido endometrial, que normalmente sólo se encuentra en el revestimiento interno uterino (endometrio), fuera del útero.
En general, la endometriosis suele afectar sólo al revestimiento de la cavidad abdominal o a la superficie de los órganos abdominales. El tejido endometrial que crece fuera de lugar (implante endometrial) a menudo se desarrolla sobre los ovarios y los ligamentos que sostienen el útero. Con menos frecuencia, puede hacerlo en la superficie externa del intestino delgado y grueso, los uréteres (conductos que van desde los riñones hasta la vejiga urinaria), la vejiga, la vagina, las cicatrices quirúrgicas presentes en el abdomen o en el revestimiento interno de la pared torácica (pleura). E incluso puede encontrarse tejido endometrial en los pulmones.
Debido a que el crecimiento de tejido endometrial fuera de lugar responde a las mismas hormonas a las que lo hace el que se halla dentro del útero, este tejido puede producir hemorragias durante la menstruación, a menudo causando calambres abdominales, dolor, irritación y la formación de tejido cicatricial. A medida que avanza la enfermedad, se forman adhesiones (bandas fibrosas que enganchan entre sí estructuras que normalmente no lo están). El tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y las adherencias pueden obstruir o interferir el funcionamiento de los órganos.
Se estima que alrededor del 10 al 15 por ciento de las mujeres que menstrúan entre los 25 y 44 años padecen endometriosis; también puede aparecer en adolescentes. Se desconoce el porcentaje exacto de casos porque el diagnóstico habitualmente sólo puede efectuarse mediante una visualización directa del tejido, por lo general durante una intervención quirúrgica. Entre un 25 y un 50 por ciento de las mujeres estériles padece endometriosis, la cual puede impedir la fecundación. En efecto, la endometriosis grave puede causar infertilidad al bloquear el paso del óvulo desde el ovario hasta el útero. La endometriosis leve también puede causar esterilidad, pero en este caso el mecanismo que la provoca no está claro.

Causas y síntomas

SíntomasLas causas de la endometriosis aún no se conocen. Las células del revestimiento interno del útero de alguna manera se desplazan hasta zonas externas al mismo y siguen creciendo. Este desplazamiento podría quizás deberse a que pequeños fragmentos del revestimiento uterino, desprendidos durante la menstruación, retrocedan hacia las trompas de Falopio en dirección a los ovarios hasta entrar en la cavidad abdominal, en lugar de salir con el flujo menstrual a través de la vagina.
La endometriosis causa dolor en la parte inferior del abdomen y la zona pélvica, irregularidades menstruales (como manchar antes de la menstruación) e infertilidad. Algunas mujeres con endometriosis grave no presentan síntomas, mientras que otras con la enfermedad en grado mínimo sufren un dolor invalidante. Con frecuencia, el dolor menstrual debido a la endometriosis no aparece hasta años después de desarrollar la enfermedad. En algunos casos, se constata dolor durante el coito (dispareunia), antes o durante la menstruación.
El tejido endometrial adherido al intestino grueso o a la vejiga urinaria puede provocar hinchazón abdominal, dolor durante las deposiciones, hemorragia rectal durante la menstruación o dolor en la parte inferior del abdomen durante la micción. Así mismo, cuando el tejido se localiza en un ovario o una estructura cercana puede dar lugar a la formación de una masa llena de sangre (endometrioma). En ocasiones, el endometrioma se rompe bruscamente o se escapa algo de su contenido, lo que causa un agudo y repentino dolor abdominal.

Diagnóstico

El médico puede sospechar la existencia de endometriosis cuando una mujer presenta los síntomas típicos o una infertilidad inexplicada. La exploración física puede ser normal, pero en ocasiones la mujer puede sentir dolor durante la palpación del abdomen o el médico puede notar la presencia de una masa de tejido detrás del útero o cerca de los ovarios. Excepcionalmente, se observa tejido endometrial en la vulva, el cuello uterino, la vagina, el ombligo o en las cicatrices quirúrgicas.Laparoscopía
En general, la confirmación del diagnóstico requiere la visualización de trozos de tejido endometrial. Generalmente, el médico inspecciona la cavidad abdominal con un tubo de fibra óptica (un laparoscopio) introducido dentro de la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión justo por debajo del ombligo. En algunos casos, no es fácil reconocer la endometriosis y sólo se puede establecer el diagnóstico mediante una biopsia (la extracción de una pequeña muestra de tejido para su examen al microscopio en el laboratorio), que en general se practica durante la endoscopia.
Se pueden emplear otros procedimientos, como una ecografía, un enema opaco con bario, una tomografía computadorizada (TC) y una resonancia magnética (RM), para determinar el alcance de la enfermedad y seguir su curso, pero su utilidad diagnóstica es limitada. Ciertos análisis de sangre que detectan marcadores de endometriosis, como el CA-125 y los anticuerpos frente al tejido endometrial, también pueden facilitar el seguimiento de la evolución del trastorno. Sin embargo, como estos marcadores pueden ser elevados en muchas otras enfermedades, no son útiles a la hora de confirmar el diagnóstico.
Existen determinados criterios para clasificar la endometriosis que se basan en la localización del tejido endometrial, si está en la superficie o en el interior de un órgano, y en su grosor. Tras considerar todos estos factores, se puede clasificar la enfermedad como mínima, leve, moderada o grave. También pueden realizarse pruebas para determinar si la endometriosis afecta a la fertilidad de la mujer.

Tratamiento

El tratamiento depende de los síntomas de la paciente, su voluntad de quedar embarazada y su edad, así como de la extensión de la enfermedad.
Los fármacos que suprimen la actividad de los ovarios y retardan el crecimiento del tejido endometrial comprenden una combinación de anticonceptivos orales, progestágenos, danazol y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). El tratamiento farmacológico no cura la endometriosis, ya que habitualmente reaparece una vez finalizado el mismo.
pildorasSi una mujer tiene endometriosis de moderada a grave, la cirugía es el tratamiento más eficaz. El médico extirpa todo el tejido endometrial que encuentra fuera de la cavidad uterina que le resulta posible, pero en general preservando la capacidad reproductora de la mujer.
A menudo el tejido se extirpa durante la laparoscopia que se ha realizado para establecer el diagnóstico.. Sin embargo, la extirpación quirúrgica es sólo una medida temporal, puesto que la endometriosis vuelve a desarrollarse en la mayoría de las mujeres. Una vez extirpado el tejido endometrial, el índice de embarazo oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según la gravedad de la enfermedad; el tratamiento farmacológico mejora estos índices.
Los anticonceptivos orales pueden retrasar el avance de la enfermedad tras el tratamiento farmacológico o la extirpación quirúrgica del tejido endometrial.
La resección de ambos ovarios y del útero se realiza solamente en aquellas mujeres con graves problemas derivados de la enfermedad. Tras la extirpación de los ovarios y del útero se comienza la terapia de sustitución de estrógenos, puesto que esta cirugía provoca los mismos efectos que la menopausia. Dicha terapia comienza inmediatamente después de la cirugía, pero si aún queda una considerable cantidad de tejido endometrial puede esperarse y empezarla después de un período de 4 a 6 meses. Este intervalo permite que el tejido endometrial, que resultaría estimulado por la terapia sustitutiva hormonal, desaparezca. Durante el tiempo de espera, es posible que se necesite administrar fármacos supresores de la endometriosis.

***************************************

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ENDOMETRIOSIS

Dolor, inflamación, cansancio, fatiga crónica, alteraciones del sueño, estreñimiento, intolerancia al frío, depresión, dolores musculares, hormigueo en diferentes partes del cuerpo, falta de concentración, sangrado abundante, etc, son múltiples de los síntomas que he venido padeciendo y que a muchas de ustedes en el foro he leído y con las cuales he coincidido. Es probable que entre nosotras coincidamos con otras enfermedades que se nos hayan detectado o hemos venido padeciendo, como el asma, las alergias, disfunciones tiroideas, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.

¿Está relacionada la endometriosis con la fibromialgia o el síndrome de fátiga crónica?

DolorMuchas enfermas que padecen endometriosis sufren a la vez fibromialgia o/y síndrome de fátiga crónica se preguntan si están relacionadas realmente estas enfermedades, a continuación se recogen estudios con el fin de ayudar a disipar estas dudas.
Estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, y la George Washington University
Las mujeres con endometriosis están más expuestas a padecer enfermedades autoinmunes Las mujeres que sufren endometriosis están expuestas a padecer enfermedades autoinmunes tales como artritis reumatoide o lupus, según se comunicó en el VIII Congreso Mundial on Endometriosis, patrocinado por la Sociedad Americana de Medicine Reproductiva.>p> Los investigadores de un estudio, realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, y la George Washington University, comprobaron que las mujeres con endometriosis son más propensas al asma, alergias, disfunciones tiroideas, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. Fueron seleccionadas un total de 3.860 mujeres, con endometriosis. La media de edad fue de 36 años.
Los resultados indicaron que un 12% de pacientes con endometriosis presentaba enfermedades autoinumnes como lupus o esclerosis múltiple, mientras que en la población general sólo estaban afectadas un 2%. Un 42% de mujeres con endometriosis tenía hipotiroidismo, por un 5% en la población general.
El asma afectaba a un 12% de enfermas con endometriosis, por 5% en la población. Y un 61% de pacientes con endometriosis sufría de alergias, por un 18% en la población general.
Por otra parte, los investigadores creen que la fibromialgia y la fatiga crónica, que hallaron en este grupo de mujeres con endometriosis, pueden estar relacionadas con los dolores propios de la enfermedad. En este sentido, un 98% de mujeres manifestó que tenía dolores pélvicos, y un 41% resultó ser estéril.

Nota: Para ampliar informaciòn visual, ir a enlaces en la pestaña Información de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario