Información De Interés


Información de interés

Suelo Pélvico

PDFImprimirE-mail

Nacimos con capacidades. La naturaleza nos dió un conjunto de celulas especiales, muy especiales! cada una desarrollada, con tejidos, òrganos, sistemas, celulas que dan como resultado un cuerpo.
La estructura osea; tan eficiente con huesos que se regeneran y alargan(diseño similar a la torre Eifel) formando cajas de protecciòn a los òrganos; conjunto de mùsculos que se adhieren, se apoyan en esa estructura de soporte y permiten envolver, proteger y hacer movimientos. Piel fina que permite comunicaciòn, tan firme que aisla y protege y con tantas terminaciones nerviosas que avisan, sienten, conectan interior con exterior.
Aparato circulatorio que posee una red de vasos que llevan a toda la estructura corporal O2, energìa, vida que permite el buen funcionamiento de cada estructural corporal. Un sistema digestivo capaz de digerir, seleccionar y tambièn eliminar .
Cinco ventanas al exteriror que nos permiten ver, oler, escuchar, tocar, saborear. Un cerebro que interioriza y exterioriza el aprendizaje, pero que es capaz de crear, analizar, relacionar, etc.
Èste cuerpo es perfecto y se puede hacer funcionar mejor:
Cada que aplicamos movimiento a un grupo muscular se incrementa el aporte de sangre, y por tanto ejercitar de manera repetida y profunda de manera consciente, otorgamos a nuestro organismo la posibilidad de oxigenar la sangre, de tal modo que en respuesta al movimiento repetido acompañada de una respiraciòn profunda, se genera ENDORFINA, sustancia prima hermana de la morfina (quìmicamente hablando) la cual es capaz de disminuir el dolor y èsta a diferencia de la morfina, nuestro cuerpo es capaz de generarla, no se inyecta, ni se toma, ni cuesta nada, sòlo el tiempo de estar en movimiento con la respiraciòn correcta para generarla y lograr tranquilidad y relajaciòn.
Una vez explicado esto, debemos saber que todas las mujeres tenemos un mùsculo dentro del àrea pèlvica llamado Pubococcígeo, èste mùsculo es una banda ancha de tejido que se extiende como una hamaca , desde el hueso púbico en el frente hasta el còccix en la regiòn trasera, hay quienes le llaman el mùsculo del amor, ya que sostiene todos los òrganos pèlvicos internos e incluso los mùsculos de la vàgina. Èste mùsculo còmo cualquier otro necesita conservarse fuerte por tanto hay que ejercitarlo.
La falta de ejercicio puede ocasionar problemas urinarios, de sensibilidad vaginal, placer sexual, etc. Afortunadamente mediante el ejercicio constante se puede lograr que èste mùsculo se fortalezca , evitando todos los problemas antes mencionados, pero sobre todo se logra una colocaciòn firme de los órganos pélvicos e incluso una postura correcta y una baja espalda fuerte.
Éstos ejercicios se llaman Kegel gracias al apellido de su creador quien inicialmente se ideó éstos para la incontinencia urinaria, pero con el paso del tiempo se fuè demostrando que servìan para tratar distintos problemas, todos relacionados con la caja pèlvica.
Los ejercicios consisten en concentrarse en contraer y relajar el mùsculo pubococcígeo , el cuál se pone en actividad apretando la vagina, como si se tratara de interrumpir un flujo de orina. Si coloca un dedo dentro de la vagina podrà probar el apretòn del mùsculo.
Ejercicio de mùsculo Pubococcígeo: Apriete y relaje el mùsculo 200 veces al dìa, unas veces con lentitud y otras con rapìdez 1: Apretón lento Apriete durante 10 segundos , relaje por 10 segundos. 10 veces. (Comience si puede, con 3 segundos hasta llegar a 10) Asegurese que la contracciòn sea igual a la relajaciòn. 2. Apretòn ràpido Apriete y relaje con la mayor rapidez posible, durante 2 minutos. Puede programar sus ejercicios asegurandose de hacer 200 contracciones al dìa La respiraciòn es NORMAL Se puede hacer el ejercicio mientras orinan y sentir el mùsculo en acciòn con el flujo o tambipen se tambièn se puede pensar que pliega el mùsculo enviando el ano hacia la uretra o imaginando que absorve aire hacia la vagina.
Carmen Alemás S.

 

La endometriosis no es una enfermedad nueva, la mismísima Marilyn Monroe también la padecía!

PDFImprimirE-mail
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 02:46
La endometriosis no es una enfermedad nueva, la mismísima Marilyn Monroe también la padecía!
Marilyn Monroe era una mujer con endometriosis y esta enfermedad le generaba frecuentemente internaciones por su dolor, contribuyendo e incrementando su adicción a los narcóticos y agravar sus problemas psicológicos. Desgraciadamente, hoy no sabemos mucho más de lo que sabíamos en esa época o al menos, no son conocimientos que nos permitan dar soluciones definitivas a la endometriosis.
Endometriosis: más de un 10% de mujeres desoladas
“Esta semana la casualidad, o causalidad como dice ella, me ha llevado a conocer a una mujer aparentemente feliz. Siempre he pensado que el rostro es el espejo del alma, los ojos de una persona suelen hablar más que dicen sus labios, pero en este caso no es así. Su mirada era alegre, sonreía con aparente normalidad y se mostraba simpática, pero estaba hablando con una persona triste e infeliz, con un vacío interior. Tras pasar por el quirófano debido a una apendicitis, le diagnosticaron Endometriosis hace 20 años.
Más de la mitad de su vida con una enfermedad que a ella le impide ser completamente feliz y cumplir con su reloj biológico, aquél que un día le marcó su hora para ser madre pero la naturaleza se lo impidió. Después de cinco operaciones, todavía no tiene solución. La desconocida enfermedad comenzó con un dolor abdominal y le ha llevado a ser el 40% de lo que era ella antes.
Para que la gente entienda el alcance de esta terrible enfermedad, imaginemos el dolor premenstrual de las mujeres. Si ese sangrado ya provoca de por sí que las mujeres lo pasen mal, imaginen que ese sangrado, aunque en menor cantidad, se produce junto a la vejiga… esto puede provocar Cistitis. Cuando el sangrado se produce en los riñones, el cansancio se acentúa, aparecen infecciones en la orina, etc. Y si ocurre en los intestinos, provoca espasmos insoportables.
Actualmente hay más de un 10% de mujeres que sufren esta desconocida enfermedad, que en principio se intenta resolver con sesiones laparoscopia, aunque sin demasiado éxito pues en muchos casos el endometrio se vuelve a regenerar. No es una enfermedad mortal, y probablemente por ello en Sanidad no se ocupan demasiado por investigarla lo suficiente, pero se sabe que produce infertilidad y en el peor de los casos, esterilidad.
Una enfermedad tan contradictoria que puede impedir a una mujer tener hijos, pero con la llegada de la menstruación desaparece y todo vuelve a la normalidad.
 

Un 80% de fibromialgias se deben a intolerancias alimentarias e infecciones vìricas

PDFImprimirE-mail
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 02:21
Un 80% de fibromialgias se deben a intolerancias alimentarias e infecciones víricas Es frecuente que la Fibromialgia se solape con el Síndrome de Fatiga Crónica, Electrohipersensibilidad o Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. ¿O estaremos hablando de una misma enfermedad con diferentes caras? ¿O son diferentes etapas de una misma enfermedad?
Gran parte de los pacientes mejora de la enfermedad al retirarle los lácteos de la dieta e iniciar un tratamiento depurativo, asegura un experto.
Un 80% de las fibromialgias se deben a intolerancia a la lactosa y a infecciones crónicas por el virus Epstein Bar, según una estimación recogida en Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones -editado por Bubok.es-, elaborado por el doctor José Rodríguez Moyano a partir de su experiencia durante más de 15 años con pacientes con esta enfermedad. En 2005 el autor publicó en Medicina Biológica un estudio clínico al que se llegaba a la misma conclusión.
Los síntomas de la enfermedad varían según la causa, explica, aunque es necesario realizar pruebas diagnósticas para descubrirla: “Los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen tener diarrea, meteorismo, cefaleas, cansancio, etc. Sin embargo, quienes su síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales también suelen presentar faringitis crónica, dolores cervicales y sensación de febrícula“.
La principal aportación del manual es sobre el origen de la fibromialgia. “Patologías de origen tóxico, infeccioso y alimentario que no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden derivar en un síndrome fibromiálgico”, afirma el doctor Rodríguez Moyano.


Los pacientes a menudo pasan años sin ser diagnosticados y cuando reciben tratamiento suele estar basado en analgésicos y antiinflamatorios, que reducen los síntomas pero no solucionan el origen de la enfermedad, destaca el doctor Rodríguez Moyano. Por eso, este especialista cordobés aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, que depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación, así como la medicina manual, que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos. Posibles causantes de la enfermedad El depósito y toxemia del mercurio procedente de las amalgamas metálicas en el organismo es una posible causa de fibromialgia, como se recoge en el libro. “Según hemos podido comprobar, si las amalgamas de plata-mercurio tienen más de diez años y el proceso de aleación ha sido incorrecto pueden provocar el síndrome fibromiálgico en algunos pacientes”, comenta el experto. En estos casos, se recomienda su sustitución por resinas, cerámicas y un tratatamiento de detoxificación y drenaje.
Otro motivo frecuente de fibromialgia que suele pasar desapercibido es la intolerancia alimentaria. La Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA) ya demostró en un estudio que la intolerancia a los alimentos, en particular a la lactosa, ocasionaba fibromialgia. El alimento con más intolerancia fue el grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, concluía esta sociedad científica. La retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo, explica el experto. Otras posibles causas que deben de ser determinadas son la presencia de toxinas bacterianas (estreptocócicas) y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas.
“Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja por ejemplo en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas”, señala, “aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo”.
 

La Endometriosis ya puede ser causa de incapacidad absoluta

PDFImprimirE-mail
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 01:45


La endometriosis ya puede ser causa de incapacidad absoluta Trabajo reconoce por primera vez a una paciente de esta dolencia, que afecta al 15% de las mujeres, que su enfermedad es incompatible con la vida laboral.
Una mujer sevillana de 42 años es la primera a la que el Ministerio de Trabajo ha reconocido la incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo por padecer endometriosis. Su caso sienta precedente para las afectadas por una enfermedad crónica que padecen, en mayor o menor grado, entre el 15% y el 20% de las mujeres, y cuyas causas no se conocen con certeza.
"Me gusta mi trabajo, pero no estoy capacitada para ejercerlo"
La endometriosis se da cuando el tejido que recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera de él, generalmente en las superficies de los órganos de la pelvis y el abdomen. Actualmente la enfermedad no tiene cura y el tratamiento paliativo suele requerir altas dosis de fármacos y reiteradas intervenciones quirúrgicas en las que se van extirpando órganos. Es el caso de Cristina, la mujer a la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha reconocido la incapacidad absoluta, y que prefiere no identificarse con su nombre completo. Ella tuvo que someterse a tres intervenciones quirúrgicas en 13 meses.
Tuvo los primeros síntomas -"un dolor abdominal agudo"- hace cuatro años, pero el médico lo atribuyó a los nervios. Los problemas se repitieron un mes después, en enero de 2004. Le hicieron una colonoscopia en la que advirtieron una obstrucción y la enviaron al quirófano por primera vez. "Me dijeron que probablemente era cáncer de colon", recuerda. Al abrirle descubrieron que no había tumor, sino una endometriosis de grado cuatro, la más grave. Le quitaron el ovario izquierdo y parte del colon y del recto.
En diciembre de 2004 volvieron a operarle y le dijeron que necesitaba una tercera intervención, más drástica. Optó por hacerlo a manos de un especialista de Barcelona, que le extirpó las dos trompas, parte del ovario derecho y un tumor en el tabique recto-vaginal. "No podía sentarme, ir al baño era un sufrimiento insoportable, tenía diarreas recurrentes" cuenta.
Las diarreas, que no han cesado, son las que han acabado convenciendo al equipo de valoración de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social de que la dolencia de Cristina no era compatible con su trabajo de enfermera con turno fijo de noche en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "La diarrea no me permite hacer una vida normal", cuenta. Para poder mantenerse en su puesto, los días que tenía que trabajar, no comía. "Y cuando estaba en casa, comía y me pasaba el día en el baño", recuerda. Cristina estaba de baja desde el 28 de septiembre de 2007. En una revisión periódica, el inspector del Servicio Andaluz de Salud la propuso para una incapacidad permanente. "Me gusta mi trabajo, pero creo que no estoy capacitada para ejercerlo en condiciones, aunque me cuesta asumir mi incapacidad", reconoce.
El Ministerio de Trabajo le concedió el pasado 8 de mayo la baja permanente absoluta. La resolución se revisará en 2010, pero Cristina sabe que su enfermedad ni tiene cura ni muchas posibilidades de evolución favorable. Para ella, con 20 años de vida laboral, le supone percibir una pensión equivalente a casi el 100% de su sueldo, "pero hay otras afectadas que no pueden permitírselo", advierte.
Hasta ahora, la Seguridad Social había rechazado todas las peticiones de incapacidad absoluta por esta dolencia. "Este caso sienta un precedente y para nosotras es muy importante. Los profesionales tienen cierto desconocimiento de lo que es nuestra enfermedad", apunta María Antonia Pacheco, presidenta de la federación andaluza de afectadas de endometriosis.
La asociación de Pacheco puso en marcha hace año y medio una campaña para dar a conocer su problema y recabar apoyo de las administraciones. La reciente resolución de la Seguridad Social es uno de sus grandes triunfos. Antes, en 2006, el Congreso de los Diputados había aprobado una proposición no de ley que instó al Gobierno a mejorar la asistencia y la investigación sobre esta enfermedad. Como resultado, se creó un grupo de expertos que está elaborando un informe.
Fuentes del Ministerio de Sanidad explican que la endometriosis es una de las enfermedades consideradas raras y, como tal, está dotada de fondos para la investigación. A las afectadas, la espera de resultados les parece una eternidad: "El trabajo del Gobierno va lento y la enfermedad avanza rápido", se queja Pacheco, cuya asociación ha pedido la implicación del Ministerio de Igualdad por considerar que el problema hay que abordarlo desde "una perspectiva de género". "Es una enfermedad que sólo afecta a mujeres y sentimos una discriminación total", señala.
Una pensión de 1.013 euros al mes
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene reconocidas en la actualidad 899.361 pensiones de incapacidad permanente. De ellas, más del 35% (348.553) son en régimen de incapacidad permanente absoluta, que supone la inhabilitación por completo del trabajador para toda profesión u oficio. Es la que ahora se ha reconocido por primera vez a una enferma de endometriosis.
Según los datos publicados por el INSS el pasado 22 de mayo, y que recoge las cifras a fecha de 1 de abril de 2008, la cantidad media que reciben los pensionistas con este grado de incapacidad es de 1.013,73 euros. La pensión oscila entre los 1.799,43 euros de los afectados por enfermedades profesionales, a los 523,02 euros que perciben los empleados de hogar a los que se les reconoce la incapacidad permanente absoluta. En medio quedan los ex mineros del carbón (1.582,74 euros), las víctimas de accidentes de trabajo (1.448,58), los trabajadores del mar (942,549), los autónomos (690,90) y los trabajadores incluidos en el régimen agrario (563,26 euros).
Dentro del espectro de pensiones de incapacidad permanente, el grado que más beneficiarios tiene es el de incapacidad total para la profesión habitual, que inhabilita al trabajador para la realización de las tareas fundamentales de su trabajo, siempre que pueda dedicarse a otro distinto. En la última actualización del registro del INSS, hay 487.448 personas que tienen reconocida esta pensión, cuyo importe medio alcanza actualmente los 627,38 euros mensuales.
Los 31.371 pensionistas que tienen reconocido el grado de gran invalidez -la situación en la que queda un trabajador que necesite la asistencia de otra persona para los actos más elementales de la vida, como vestirse, desplazarse o comer- cobran de media 1.557,37 euros al mes.
(FUENTE: www.elpais.com)

 

Creado el primer ovario artificial

PDFImprimirE-mail
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 01:26
Hoy traemos una noticia que parece venida del futuro y que tal vez sea el principio de grandes avances en la medicina. Un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido crear un “ovario artificial” en el que se pueden desarrollar los ovocitos.
Los ovocitos son las células germinales femeninas que están en proceso de convertirse en un óvulo maduro. Este ovario artificial siguiendo un proceso similar al de los ovarios orgánicos de las mujeres, lo cual podría suponer la creación del primer órgano artificial completamente funcional.
Da un poco de miedo, y me recuerda a películas futuristas en las que se “crean” bebés de la nada, en nidos más o menos similares a este ovario artificial.
Sin embargo, la idea es que el ovario servirá para comprender mejor la fertilidad femenina y para preservar la fertilidad de mujeres sometidas a ciertos tratamientos, como la quimioterapia.
Esto se haría extrayendo los óvulos aún inmaduros del organismo y congelándolos antes del inicio de la quimioterapia o de la radiación, para hacerlos madurar posteriormente fuera de la paciente en el ovario artificial.
Se pretende así conocer cuestiones fundamentales sobre cómo funciona un ovario sano, o averiguar de qué manera ciertos problemas, como la exposición a toxinas u otros productos químicos, pueden afectar a la maduración y a la salud de los óvulos.
Los investigadores, de la Universidad de Brown y del Women & Infants Hospital of Rhode Island, en Estados Unidos, ya están usando el ovario de laboratorio para madurar óvulos humanos, según publica la Universidad en un comunicado.
Lo que ha permitido que un ovario artificial se convierta en tejido funcional, en lugar de ser sólo un mero cultivo de células, ha sido la combinación de tres tipos de células en una estructura similar al de los ovarios de las mujeres.
Una creación compleja y polémica que sin duda dará que hablar, la de este primer ovario artificial capaz de acoger y madurar óvulos.
(FUENTE: www.bebesymas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario