Fibromialgia y SFC


¿Qué es fibromialgia?

Fibromialgia es un trastorno que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas "puntos hipersensibles". Los puntos hipersensibles comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.
La fibromialgia afecta hasta un 5% de la población incluyendo a los niños. Este trastorno puede ser hereditario, lo cual significa que afecta a varias personas en una misma familia, por lo tanto, usted puede tener miembros de familia con síntomas similares. Hay más mujeres que hombres que tienen fibromialgia.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Un aumento de la sensibilidad al dolor es el síntoma principal de la fibromialgia. En las personas con este trastorno también ocurren muchos otros síntomas. Los síntomas aparecen y desaparecen.
FibrochicaUsted puede tener un grado de dolor constante, pero el dolor puede empeorar como respuesta a la actividad, el estrés, a cambios en el clima y a otros factores. Puede tener un dolor profundo o un dolor candente. Puede tener contracción muscular o espasmos. Muchas personas tienen dolor que se mueve de un lado a otro en el cuerpo; es decir el dolor "migra".
La mayoría de las personas con fibromialgia se sienten cansadas o fatigadas, es decir sienten falta de energía. La fatiga puede ser moderada o muy intensa. Usted también puede tener dificultad para dormir lo cual puede añadir al estado de fatiga.
Puede tener sensaciones de entumecimiento u hormigueo en partes de su cuerpo, o una sensación de que tiene poca sangre circulándole en ciertas áreas. Muchas personas son muy sensibles a los olores, luces fuertes, ruidos fuertes e incluso a los medicamentos. Los dolores de cabeza y de la quijada también son comunes.
Además, usted puede tener resequedad en los ojos o dificultad para enfocar objetos que estén cerca. También pueden ocurrir problemas de mareo y problemas relacionados con el equilibrio. Algunas personas tienen dolor en el pecho, latido acelerado o irregular del corazón o sensación de "falta de aire".
Los problemas digestivos también son comunes en la fibromialgia e incluyen dificultad para tragar, acidez estomacal, gas, dolor abdominal tipo cólico y períodos de diarrea y estreñimiento alternados.
Algunas personas se quejan de lo que les sucede al orinar: por ejemplo de orinar con frecuencia, de sentir un deseo fuerte de orinar y dolor en al área de la vejiga. Las mujeres que tienen fibromialgia con frecuencia tienen síntomas pélvicos; incluso dolor pélvico, períodos menstruales dolorosos y dolor al tener coito.

¿Por qué me siento deprimido?

La depresión o ansiedad puede ocurrir como consecuencia de su estado de dolor constante y fatiga, o de la frustración que siente con esta condición. También es posible que los mismos desequilibrios químicos en el cerebro responsables de los cambios de humor contribuyan a la fibromialgia.

¿La fibromialgia causa daño permanente?

No. A pesar de que la fibromialgia causa síntomas que pueden ser muy dolorosos e incómodos, sus músculos y órganos no se están dañando. Esta condición no puede causar la muerte, pero es crónica, es decir es constante. A pesar de que no existe cura, hay muchas cosas que usted puede hacer para sentirse mejor.

¿Existe algún medicamento que pueda tomar para que me ayude con mis síntomas?

Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Muchos de estos medicamentos se toman antes de acostarse y ayudan a disminuir el dolor y mejoran su sueño.

¿Qué más puedo hacer para aliviar mis síntomas?

Una de las mejores cosas que usted puede hacer es hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Ejemplos de este tipo de ejercicio incluyen nadar o hacer ejercicios en el agua, montar en la bicicleta estacionaria y hacer ejercicios en máquinas de hacer ejercicio que simulan esquiar en la nieve. Usted puede tener que comenzar a un nivel de ejercicio muy bajo: cinco minutos de ejercicio cada día es útil al comienzo. Continúe aumentando la duración y frecuencia del ejercicio hasta que esté haciendo ejercicio por lo menos de 30 a 60 minutos mínimo tres a cuatro veces por semana. Una vez que alcanza este punto puede considerar cambiar a ejercicios de mayor impacto tales como caminar, trotar despacio y jugar tenis.
Porque los síntomas de fibromialgia empeoran con el estrés y el mal dormir, es importante disminuir el estrés en su vida cuando le sea posible y dormir todo lo que necesite. Puesto que el alcohol y la cafeína hacen que usted duerma mal, no consuma estas substancias al acercarse la hora de acostarse.
Otros cambios simples en su estilo de vida pueden serle útiles. Por ejemplo, trate de mantener su nivel de actividad igual todos los días. Muchas personas con fibromialgia tratan de hacer todo lo que pueden en los "días buenos" lo cual hace que tengan varios "días malos". Si usted mantiene su nivel de actividad parejo es posible que no tenga tantos "días malos". Muchas personas descubren que seguir una rutina para comer, dormir y hacer ejercicio les ayuda a aliviar sus síntomas.
Si usted además tiene depresión o si está muy frustrado con su condición hable con su médico. El médico puede remitirlo con un asesor psicológico para que le ayude a lidiar con los sentimientos con respecto a su enfermedad.

*****************************************

Síndrome de fatiga crónica

Es una afección de cansancio o agotamiento fuerte y prolongado (fatiga) que no se alivia con el descanso y no es causada directamente por otras enfermedades.
Ver también: fatiga.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa precisa del síndrome de fatiga crónica (SFC). Algunos investigadores sospechan que podría ser causado por un virus, como el virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). Sin embargo, no se ha identificado ningún virus específico como la causa.
Los estudios sugieren que el síndrome de fatiga crónica podría ser causado por la inflamación a lo largo del sistema nervioso, y que esta inflamación podría ser una especie de proceso o respuesta inmunitaria.
También pueden jugar un papel otros factores como la edad, una enfermedad previa, el estrés, el medio ambiente o la genética.
Este síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) describen el síndrome de fatiga crónica como un trastorno diferente con síntomas y signos físicos específicos, basándose en el descarte de otras causas posibles. Se desconoce el número de personas afectadas por este síndrome.
El síndrome de fatiga crónica se diagnostica después de que el médico descarta otras posibles causas de fatiga, como por ejemplo:
  • Farmacodependencia
  • Trastornos autoinmunitarios o inmunitarios
  • Infecciones
  • Enfermedades musculares o neurológicas (como esclerosis múltiple)
  • Enfermedades endocrinas (como hipotiroidismo)
  • Otras enfermedades (como cardiopatías, nefropatías o hepatopatías)
  • Enfermedades psiquiátricas o psicológicas, particularmente depresión
  • Tumores

Síntomas

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica son similares a los de la mayoría de las enfermedades virales más comunes (dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga). Éstos aparecen en cuestión de unas pocas horas o días y duran seis meses o más.
Síntomas principales:
  • Fatiga o cansancio, nunca experimentado hasta tal grado antes (inicio reciente), que dura al menos seis meses y que no se alivia con el reposo en cama
  • Fatiga tan intensa que limita las actividades (la fatiga seria se desarrolla con menos de la mitad del esfuerzo comparado con antes de la enfermedad)
Otros síntomas:
  • Fatiga que dura más de 24 horas después de realizar una cantidad de ejercicio que normalmente sería tolerado sin problema
  • No sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo •
  • Falta de memoria u otros síntomas similares que incluyen dificultad para concentrarse, confusión o irritabilidad
  • Dolores de cabeza de calidad, gravedad y patrón diferentes de los anteriores • Dolor en las articulaciones, que muchas veces pasa de una articulación a otra (artralgias migratorias), sin edema ni enrojecimiento de las articulaciones
  • Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila
  • Fiebre leve (101° F [38.3° C] o menos)
  • Dolores musculares (mialgias)
  • Debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, que no es causada por ningún trastorno conocido
  • Dolor de garganta

Signos y exámenes


El examen físico puede mostrar:

  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Sensibilidad de los ganglios linfáticos
  • Enrojecimiento en la garganta sin secreciones ni pus
Un diagnóstico del síndrome de fatiga crónica debe incluir:
  • Ausencia de otras causas de fatiga crónica (excepto depresión)
  • Al menos 4 de los otros síntomas mencionados
  • Fatiga extrema y prolongada

No existen pruebas específicas para confirmar el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica, aunque por lo general se realizan varios estudios diferentes para excluir otras causas posibles de los síntomas.
Ha habido informes de pacientes con síndrome de fatiga crónica que dan positivo en los siguientes exámenes:
  • Resonancia magnética del cerebro que muestra edema cerebral o destrucción de parte de las células nerviosas (desmielinización)
  • Niveles más altos de glóbulos blancos específicos (células T CD4) en comparación con otros tipos de glóbulos blancos (células T CD8)
  • Glóbulos blancos específicos (linfocitos) que contienen formas activas de VEB o HHV-6

Tratamiento

En la actualidad no existe cura para el síndrome de fatiga crónica; más bien se tratan los síntomas. Muchas personas con este trastorno experimentan depresión y otros problemas psicológicos que pueden mejorar con tratamiento.
En conjunto, la mejor estrategia para el tratamiento abarca una combinación de lo siguiente:
  • Una alimentación saludable
  • Fármacos antidepresivos en algunos casos, por lo regular antidepresivos tricíclicos en dosis bajas
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC) y ejercicio gradual para ciertos pacientes
  • Medicación
  • Técnicas de manejo del sueño
Trabaje de la mano con su médico para encontrar un nivel de actividad que usted puede manejar. Luego, incremente gradualmente este nivel. El manejo de la actividad debe consistir en:
  • Evitar hacer demasiado en los días cuando usted se siente cansado
  • Balancear el tiempo entre la actividad, el reposo y el sueño
  • Dividir las tareas grandes en tareas menores y más manejables
  • Repartir las tareas de mayor desafío a lo largo de la semana
Las técnicas de relajación y reducción del estrés pueden ser útiles en el manejo del dolor crónico y la fatiga. Sin embargo, no sirven como tratamiento principal para el síndrome de fatiga crónica. Existen muchas técnicas de relajación disponibles, incluyendo:
  • Biorretroalimentación
  • Ejercicios de respiración profunda
  • Hipnosis
  • Terapia con masajes
  • Meditación
  • Técnicas de relajación muscular
  • Yoga
Algunos de los tratamientos propuestos incluyen:
  • Medicamentos para disminuir el dolor, el malestar y la fiebre
  • Medicamentos para tratar la ansiedad (ansiolíticos)
  • Medicamentos para tratar la depresión (antidepresivos)
Algunos medicamentos pueden causar reacciones adversas o efectos secundarios peores que los síntomas originales del síndrome de fatiga crónica.
A los pacientes afectados por este síndrome se los invita a mantener una vida social activa. El ejercicio físico suave también puede ser útil.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico a largo plazo para los pacientes con el síndrome de fatiga crónica varía y es difícil de predecir cuando los síntomas comienzan por primera vez. Algunos pacientes se recuperan completamente después de 6 meses hasta un año. Otros pueden tardar más tiempo para lograr una recuperación total.
Algunos pacientes nunca retornan al estado anterior a la enfermedad. En la mayoría de los estudios, se informa que los pacientes tratados en un programa de rehabilitación exhaustivo tienen mayor probabilidad de recuperarse por completo que aquellos pacientes que no buscan tratamiento.

Complicaciones

  • Depresión (relacionada tanto con los síntomas como con la falta de diagnóstico)
  • Restricciones en el estilo de vida (algunas personas sienten tanta fatiga que quedan prácticamente incapacitadas durante el curso de la enfermedad)
  • Efectos secundarios y reacciones adversas a tratamientos farmacológicos
  • Aislamiento social causado por la fatiga

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si experimenta fatiga intensa y persistente, con o sin otros síntomas de este trastorno. Otros trastornos más graves pueden provocar síntomas similares y se deben descartar.

Nombres alternativos

SFC; Fatiga crónica; Síndrome de disfunción inmunitaria; Encefalomielitis miálgica (EM)

*****************************************

Diferencia entre Fibromialgia y Fatiga Crónica

PDFImprimirE-mail
Vamos a ver qué diferencias hay entre las dos patologías para poder reconocerlas y no confundirlas.



¿Què es la Fátiga Crónica?

Es una afección que produce cansancio excesivo y prolongado. Actualmente se desconoce la causa específica de la enfermedad, aunque se sospecha que puede ser causado por un virus.
Hay dos clases de virus que podrían estar implicados en el síndrome de fatiga crónica.
El primero es el virus Epstein-Barr (VEB), este virus es muy común en los humanos, la infección afecta a mucosas como los ojos, boca, vía respiratoria, genitales y ano.
El segundo es el virus herpes tipo 6, (HHV-6), la infección de este virus en la infancia suele ser asintomática, es una enfermedad muy común en niños, en adultos la infección suele ser más complicada causando en algunos casos hepatitis o encefalitis.
En cualquier caso estos dos virus son los relacionados con el síndrome de fatiga crónica, pero sin ser determinantes en la enfermedad ya que no se ha demostrado que sean la causa.
Están en estudio, sin determinar, varias causas también relacionadas con el síndrome de fatiga crónica como pueden ser:
• Respuesta autoinmune ante el virus.
• Edad.
• Estrés.
• Genética.

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica

• Fatiga o cansancio (después del reposo)
• Fatiga que limita las actividades comunes de cada día.
• Fatiga que dura más de 24 horas después de hacer ejercicio.
• Fatiga que empeora con actividad intelectual y física.
• Sensación de pesadez en brazos y piernas.
• Dolor de cabeza. • Febrícula.
• Dolor de garganta. • Hipotensión.
• Dificultad para pensar con claridad.
• Falta de memoria.
• Falta de concentración y de atención.
• Insomnio.
• Irritabilidad.
• Depresión.
• Adenopatías (inflamación ganglios linfáticos)



¿Que es la Fibromialgia?
Es una enfermedad reumática crónica, no se detecta mediante radiografía o análisis, las personas que sufren esta enfermedad no tienen síntomas visibles, pero sufren otros síntomas relacionados con la enfermedad. Las causas específicas sobre la aparición de la fibromialgia no se conocen hoy en día, se han realizado varios estudios sobre la enfermedad pero no pueden decir la causa concreta que puede provocar la fibromialgia. Lo poco que pueden decir los estudios realizados en enfermos de fibromialgia es que puede venir por una deficiencia del umbral del dolor, es decir, a nivel cerebral se ven diferencias entre un enfermo de fibromialgia y una persona sana en la actividad cerebral y flujo sanguíneo ante un estímulo doloroso.
Hay una excitabilidad neuronal superior en aquellas neuronas que transmiten la señal dolorosa al cerebro en personas que padecen fibromialgias con respecto a las personas sanas. Otros estudios realizados dicen que puede ser causa genética, otros lo asocian a personas que han sufrido psicológicamente y físicamente mucho a lo largo de su vida.
Lo que sí queda claro es que el dolor se localiza en 18 puntos diferentes y que no es siempre en el mismo lugar y con la misma frecuencia, es decir, no tiene la misma intensidad de un día para otro ni el mismo lugar o punto de dolor.

Síntomas de la fibromialgia:

Los más importantes son el dolor y el agotamiento, pero hay una cantidad de síntomas asociados y relacionados con la fibromialgia y estos son:
• Rigidez corporal al levantarse, estar sentado mucho tiempo o inmóvil durante rato. • Aumento de dolor de cabeza y cara.
• Trastornos del sueño.
• Depresión.
• Lentitud mental.
• Problemas intestinales (síndrome colon irritable)
• Parestesias (entumecimiento y hormigueo en manos y pies)
• Desequilibrio.
• Ansiedad.
• Hipersensibilidad (luz, sonido, olores)
• Dolor articular volátil (no siempre en la misma parte del cuerpo)

¿Qué tienen en común la fibromialgia y la fatiga crónica?

Las personas que padecen fibromialgia o Síndrome de fatiga crónica suelen tener síntomas comunes como:
• Insomnio.
• Dolores de cabeza.
• Incidencia superior en mujeres que en hombres.
• Depresión.
• Cansancio.
• Dificultad para pensar (lentitud mental)
• Dolor en las articulaciones.

¿En qué se diferencian la fibromialgia y la fatiga crónica?

Aunque el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia parecen iguales, hay unas diferencias notables, estas son:
FibromialgiaFatiga Crónica
Edad de inicio de 45 a 55 añosEdad de inicio de 29 a 35 años
Mejora con el ejercicioEmpeora con el ejercicio
Fatiga no extenuanteFatiga extenuante
Adenopatías forman parte del diagnósticoAdenopatías no forman parte del diagnóstico
No cursa con dolor de gargantaCursa con dolor de garganta
No agotamiento al hablarAgotamiento al hablar
Fatiga se alivia con el sueñoFatiga que no se alivia

¿Podemos padecer ambas enfermedades?

Sí podemos padecer fibromialgia y síndrome de fatiga crónica a la vez, sobre todo la fatiga crónica suele ser la primera fase de la fibromialgia causando extrema fatiga, aunque son enfermedades de carácter limitante tanto física como mentalmente hay esperanza de recuperación, no debemos desanimarnos, ser constantes sobre los tratamientos que el médico nos diga y sobre todo mirar al futuro con optimismo ya que el estado de ánimo en estas enfermedades juegan un papel importantísimo.


1 comentario:

  1. ¡¡.ALERTA - 12 y 13 de Mayo GRATIS en Amazon mi libro - “Fibromialgia Cómo Me Curé Yo Mismo”

    Por el “Día Internacional de la Fibromialgia” descargue GRATIS mis libros :

    - “Fibromialgia Cómo Me Curé Yo Mismo”
    - “Fibromyalgia How I Cured Myself”

    Descargue GRATIS ambos libros y descubra cómo me curé de fibromialgia con un tratamiento simple, natural y casi gratis. Y cómo después de 5 años sigo aplicando el mismo tratamiento con éxito.

    Mi historia podría ser útil para millones de personas que sufren fibromialgia, especialmente mujeres (90 %). Recuerde, 12 y 13 de Mayo, Descarga GRATIS en Amazon:

    http://www.amazon.com/dp/B00C44CFI0
    http://www.amazon.com/dp/B00C4GUFDU

    Por favor difunda este ANUNCIO entre sus amigos y contribuya con el “Día Internacional de la Fibromialgia” - 12 de Mayo

    Gracias por su valiosa cooperación
    PC. Luis Quiroz Ravines

    ResponderEliminar